domingo, marzo 29, 2015

Cine: El cuento de la princesa Kaguya

Hoy quiero hablarles sobre una película que vi hace unos días junto con mi hermana. Soy una gran admiradora del trabajo de animación realizado por Studio Ghibli y aunque no presumo de conocer toda su filmografía de pe a pa, sí he visto la mayoría de sus películas. El cuento de la princesa Kaguya era una de las que me faltan por ver y, no sé, es una historia que quiero compartir con ustedes y animarlos a verla.


Título: El cuento de la princesa Kaguya (original: かぐや姫の物語/Kaguya hime no monogatari)
País: Japón
Año: 2013
Género: Animación, drama
Estudio: Studio Ghibli
Dirección: Isao Takahata
Música: Joe Hisaishi
Duración: 137 minutos
Idioma: Japonés

Basada en el cuento popular japonés El contador de bambú, El cuento de la princesa Kaguya (Kaguya hime no monogatari) narra la historia de un anciano que ve nacer de un árbol de bambú a una pequeña princesa. Seguro de haber sido bendecido por Dios, el hombre se lleva a la princesita a casa y decide criarla junto con su esposa como si se tratada de su propia hija. 

La pequeña, a quienes los niños vecinos comienzan a llamar Pequeño Bambú, llena de alegría el hogar de esa pareja de ancianos que hasta ese momento habían estado solos. La niña crece a una velocidad vertiginosa y aunque experimenta todo lo que le ocurre como cualquier otra niña de su edad, es innegable que no es una persona común y corriente, pues tiene una conexión espiritual con el mundo. 

El tiempo pasa y después de encontrar oro y ropajes preciosos en el mismo lugar donde nació la pequeña, su padre decide ir a la capital del país y construirle una mansión digna de una verdadera princesa. Aunque la pequeña crea fuertes lazos en el lugar en el que vive, al final no le queda otra opción más que viajar con sus padres a su nueva mansión. Ahí es educada en los modos de la aristocracia y pronto se convierte en una hermosa mujer casi mitificada con la cual todos los hombres ricos quieren casarse. 

Y sin embargo, con todas las riquezas y atenciones propias de su nuevo estatus social, Kaguya no es feliz. 


La historia es muy conmovedora. He de decir que soy una persona muy sensible que llora con facilidad con lo que ve, lee o escucha, pero creo que el final de esta película me llegó más que cualquier otra cosa en los últimos meses. El director,  Isao Takahata, también dirigió otra de mis películas favoritas de Studio Ghibli (La tumba de las luciérnagas), que también es muy hermosa y muy triste, y me hace llorar cada que la veo.

Visualmente esta película tiene una animación preciosa. Yo en lo personal la disfruté mucho porque te hace pensar en dibujos japoneses antiguos, en un lienzo pintado, porque además los dibujos de la animación fueron hechos a mano. Y la música, como toda la que ha hecho Joe Hisaishi, es muy hermosa también. 

Si no conocen el trabajo de Studio Ghibli y les da curiosidad por ver algo de ellos, creo que ésta es una buena opción, en especial si quieren ver una bella historia que, sí, seguro los conmueve hasta las lágrimas, en especial si son igual de chillones que yo.

Como otros datos, El cuento de la princesa Kaguya fue exhibida en el sexagésimo séptimo Festival de Cannes en la sección Quincena de realizadores, y fue la película de apertura del Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy, siendo en ambos casos aclamada por la crítica y considerada una de las mejores películas de animación del 2013.

¿Les interesa? Aquí el tráiler:


17 comentarios

  1. ¡Hola!
    No conocía tu blog pero me quedo por aquí ^^
    La verdad es que me encantan éste tipo de películas de animación, no la conocía pero sin duda la veré. Espero que consiga emocionarme como a ti.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Te doy la bienvenida al blog, ojalá disfrutes tu estancia ;) y ojalá disfrutes esta película cuando la veas <3

      Eliminar
  2. Ay, qué preciosidad. Bien cierto es que yo me considero una fiel del estudio Ghibli (bueno, imagino que de la animación en general, por algún motivo estudio para ello) y se me pinzó un hígado cuando el Miyazaki anunció su retirada. Pero en fin, está visto que no todo el estudio es él ni está acabada la productora ni muchísimo menos, buena prueba es esta de ello. Personalmente digo, de corazón, que la animación de El cuento de la princesa Kaguya es una completa obra de arte y originalísimo, sin perder las características propias del estudio. Tan fluido, tan suave... Qué preciosidad, me alegra muchísimo que lo disfrutaras y lo recomiendes. ¡Un besazo enorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también me sentí súper triste cuando Miyazaki anunció su retiro. Admiro un montón su trabajo y fue triste, pero como dices, Studio Ghibli no es sólo Miyazaki, así que espero que podamos seguir viendo hermosas películas como hasta ahora. Ésta es una película que pienso recomendar por los siglos de los siglos <3

      Eliminar
  3. Soy un bicho raro, lo reconozco, y las películas de animación no son mi fuerte, de echo creo que con una mano puedo contar las que he visto. Pero sorprendentemente me he quedado prendada del trailer que has puesto, así que tal vez le de una oportunidad ;D
    Un besote ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es como todo, supongo, que hay a quienes les gusta y hay a quienes no. Si te animas a verla, espero que la disfrutes tanto como yo (:

      Eliminar
  4. Soy una amante del estilo de las películas del Studio Ghibli, y de la cultura japonesa Aunque yo no he visto todas sus películas, El viaje de Chihiro es una de mis poquísimas películas favoritas. Fue de las primeras películas que vi en toda mi vida, y cada vez que la veo, siempre me descubro maravillada como la primera vez. Qué magia delicada y triste hay en estas películas.

    Sin duda me la apunto,
    ¡besitos! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me encanta Ghibli y la cultura japonesa :D de mis favoritas están El increíble castillo vagabundo y La tumba de las luciérnagas, y como a ti, cada que las veo me dejan maravillada por la animación y la música y las historias en sí.

      Yo sé que te gustará mucho El cuento de la princesa Kaguya ♥

      Eliminar
  5. Studio Ghibli hace cosas muy bonitas, muy artísticas y aun que no son el tipo de películas que me matan pues las disfruto, En especial esta no la he visto pero me la apunto porque suena bastante bien y porque sé que los que ellos hacen es de calidad, nunca se pierde con ellos.

    Saludos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, exacto, con ellos siempre hay calidad. Las películas que producen son muy bonitas (:

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    No la he visto! :o pero me las debo conseguir :3 creo que gracias a ti comenzare mi colección XD había escuchado de la tumba de las luciérnagas pero tampoco la he visto jeje, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Mixup normalmente venden boxsets de tres películas de Ghibli y no son nada caras (: considerando que son tres jajaja. En casa estamos armando la colección y apenas tenemos como 12 jaja.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  7. PERO QUE COSA TAN BONITA!
    Perdona, es que me emociono. Me encantan las películas de Ghibli y como tu he visto la mayoría, pero esta no la he visto aún. Ni la conocía más que de vista, a decir verdad. Me lo apunto, porque entre que tu me hablas muy bien, es de Ghibli y parece adorable... es como si se llamara "Para Isa" xDDD.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Es hermosa, Isa, hermosa! Yo también me emociono cada que se trata de Ghibli. Mis hermanas y yo estamos haciendo la colección de las películas y apenas tenemos como 12 jaja, así que por eso no hemos visto todas u.u Pero son preciosas todas sus películas, incluso las que no me gustan tanto (Recuerdos del ayer, por ejemplo, o Laputa), tienen algo que las hacen memorables ;)

      Si la ves, me avisas para que podamos comentarla.

      Eliminar
  8. Esta película esta en mi lista solo por ser del estudio Ghilbi, pero nunca había visto el trailer, ahora se que debo de verla en estas vacaciones, se ve que esta hermosa. Saludos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Vela, vela, vela! Y ámala y disfrútala tanto como yo jajaja ♥

      Eliminar
  9. Hola, acabo de ver esta maravillosa película me ha llegado hasta el alma.
    Es triste que la princesa no pudo ser felíz en su tierra ni con su gente, al escuchar su melodía me hace pensar que no todos podemos ser felices como deseamos pero sin embargo siempre vamos a tomar otra forma de vida para ser feliz y disfrutar quien nos da la vida.

    Pd. Ya había visto la Tumba de las luciernagas y todavía me faltan por ver de las maravillas del Estudio Ghilbi.

    ResponderEliminar

© Palabras y letras. Design by Eve.